Física de los experimentos energéticos
Los niños reconocen la energía en movimiento cuando la ven, desde la clásica broma de la serpiente en una lata hasta estirar y lanzar gomas elásticas por la habitación, hacer botar una pelota de baloncesto o hacer rodar una canica por una rampa. El mundo está lleno de energía y ésta se utiliza, se convierte y se transfiere constantemente entre los objetos. Los alumnos pueden identificar la presencia de energía potencial y cinética en los movimientos de una montaña rusa, un péndulo o el columpio de un parque infantil, pero hay distintos tipos de energía potencial y cinética. Enseñar a los alumnos la ley de la conservación de la energía y ayudarles a identificar el tipo específico de energía que demuestran los objetos o sistemas ofrece una amplia gama de oportunidades de aprendizaje práctico a medida que los alumnos construyen su comprensión y conciencia de la ciencia de la energía.
La ley de conservación de la energía es un principio fundamental de la ciencia. Según la ley de conservación de la energía, ésta no puede crearse ni destruirse. La energía es una constante. La energía de un objeto puede cambiar de forma, convertirse o transformarse en otros tipos de energía o transferirse a otro objeto (u objetos), pero la cantidad total de energía en el universo sigue siendo la misma.
Experimentos de transformación de la energía para el 4º grado
ResumenEn 1929, Leó Szilárd inventó un protocolo de retroalimentación1 en el que una inteligencia hipotética -apodada demonio de Maxwell- bombea el calor de un entorno isotérmico y lo transforma en trabajo. Tras una larga e intensa polémica, finalmente se aclaró que el papel del demonio no contradice la segunda ley de la termodinámica, lo que implica que, en principio, podemos convertir la información en energía libre2,3,4,5,6. Sin embargo, la demostración experimental de esta conversión de información en energía ha sido esquiva. Aquí demostramos que una manipulación de retroalimentación no equilibrada de una partícula browniana sobre la base de información sobre su ubicación logra una conversión de información a energía del tipo Szilárd. Utilizando un control de retroalimentación en tiempo real, se consigue que la partícula ascienda por un potencial similar al de una escalera de caracol ejercido por un campo eléctrico y gane una energía libre mayor que la cantidad de trabajo realizado sobre ella. Esto nos permite verificar la igualdad generalizada de Jarzynski7, y sugiere un nuevo principio fundamental de un “motor de información a calor” que convierte la información en energía mediante el control de retroalimentación.
Experimentos de energía para 3º de primaria
La energía puede adoptar diferentes formas, como el movimiento, la luz o el calor. Los aparatos que convierten la energía de cualquier forma en energía eléctrica se llaman generadores. Algunos de ellos pueden funcionar en sentido contrario y convertir la energía eléctrica en otra forma de energía. El ser humano aprovecha mucho este potencial. Los ventiladores refrigeran los ordenadores de todo tipo para evitar que se sobrecalienten. Las células Peltier (otro nombre de los generadores termoeléctricos) producen agua caliente o fría en los dispensadores de agua y enfrían los alimentos en las neveras portátiles.
Experimentos de energía química
La energía potencial se convierte en energía cinética. La energía cinética se convierte en energía térmica. Las calderas manuales, perfectas para la enseñanza de la energía térmica, se venden individualmente y en cajas de 12 unidades para toda la clase. La cuna de Newton, perfecta para enseñar a sus alumnos las leyes del movimiento de Newton, es un gran complemento para cualquier aula. ¡Cuando las esferas de acero Smashing! se genera suficiente calor en el punto de contacto para quemar un agujero en un trozo de papel normal. Simplemente humedece la cabeza del Pájaro Bebedor con agua, colócalo junto a un vaso lleno de agua y observa cómo el pájaro sumerge periódicamente su cabeza en el vaso para “beber”.