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Falta de energia y mucho sueño

Todavía cansado después de 8 horas de sueño

Dormir bien, en la cantidad adecuada, puede suponer una gran diferencia en cómo te sientes. Dormir poco o demasiado puede aumentar tu percepción de fatiga. E incluso si duermes lo suficiente, puedes encontrarte cansado al día siguiente si ese sueño fue interrumpido por frecuentes despertares o fue de mala calidad.

Aunque la mayoría de nosotros necesitamos unas ocho horas por noche para sentirnos frescos durante el día, lo que cuenta como sueño suficiente es muy individual. Es lógico que dormir menos de lo que necesitamos nos haga sentir cansados, pero nos sorprenderá saber que dormir más de lo que necesitamos no nos hace sentirnos renovados y con energía. De hecho, muchas personas se dan cuenta de que los días en los que pulsan el botón de repetición más veces de lo habitual, se sienten más aletargados y desmotivados.

Las investigaciones confirman la relación entre el exceso de sueño y la falta de energía. Parece que cualquier desviación significativa de los patrones de sueño normales puede alterar los ritmos del cuerpo y aumentar la fatiga diurna. La mejor solución es averiguar cuántas horas de sueño son adecuadas para ti y mantenerlas, incluso los fines de semana, las vacaciones y los días festivos.

Cansado todo el tiempo

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

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La depresión es una causa común de la fatiga, por lo que podría preguntarse si su fatiga es resultado de la depresión. Pero el hecho de que esté cansado todo el tiempo no significa necesariamente que esté deprimido.

El hecho es que hay muchas condiciones subyacentes que podrían ser responsables de sentirse cansado todo el tiempo. Desde los trastornos del estado de ánimo hasta los problemas que afectan a la salud física, como el síndrome de fatiga crónica, las siguientes afecciones psiquiátricas y médicas son algunas de las dolencias más comunes asociadas a la fatiga.

Pero primero, es importante tener en cuenta que muchas de estas condiciones comparten síntomas similares a la depresión, así que empezaremos por ahí. Al comprender las diferencias entre la depresión y otros factores que causan la fatiga, puedes buscar el tratamiento adecuado y empezar a sentirte de nuevo con energía.

Agotamiento emocional

En el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo, no existe una única definición de fatiga. A menudo se considera que la fatiga es el estado de sentirse muy cansado, fatigado o somnoliento como resultado de diversas fuentes, como la falta de sueño, el trabajo mental o físico prolongado, o períodos prolongados de estrés o ansiedad. Las tareas aburridas o repetitivas pueden intensificar la sensación de fatiga. La fatiga puede describirse como aguda o crónica, pero puede incluir estados mentales, físicos o subjetivos. Por ejemplo, como se resume en el informe del Grupo CSA sobre la fatiga en el lugar de trabajo, estos estados incluyen:

La fatiga puede abordarse a través del sistema de gestión de la seguridad en el lugar de trabajo, o como un programa independiente de gestión de la fatiga. La creación de un programa que aborde tanto el lugar de trabajo como los factores personales puede incluir a:Para obtener más información, consulte los siguientes documentos de OSH Answers:

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Varía, pero por término medio los estudios dicen que necesitamos al menos entre 7 y 9 horas diarias. Los estudios han informado de que la mayoría de los trabajadores del turno de noche duermen entre 5 y 7 horas menos a la semana que los del turno de día. (Se puede acumular una “deuda” de sueño, pero no un excedente.) Los seres humanos siguen un ciclo “interno” o “reloj biológico” de sueño, vigilia y alerta. Aunque estos ritmos circadianos están influenciados por pistas externas como la puesta y la salida del sol, es el cerebro el que establece su patrón. La mayoría de los ciclos duran entre 23 y 25 horas y hay bajadas naturales o periodos en los que uno se siente cansado o menos alerta, incluso para los que están bien descansados.

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La fuente de energía preferida del organismo es la glucosa, procedente de los hidratos de carbono, pero también puede utilizar los ácidos grasos (procedentes de las grasas) y los aminoácidos (procedentes de las proteínas). La glucosa llega a casi todas las células del cuerpo a través del torrente sanguíneo y se quema con oxígeno para producir energía. Las hormonas controlan cada paso de este proceso; por ejemplo, el páncreas produce la hormona insulina, que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

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La mayoría de las personas se sienten somnolientas después del almuerzo. Este descenso de los niveles de energía a media tarde está relacionado con el ritmo circadiano del cerebro y está “conectado” al cuerpo humano.    Evitar esta caída de energía puede ser imposible, pero hay formas de reducir el bajón, por ejemplo:

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