2.3: flujos de energía y materia clave de respuesta
La energía del Sol es el motor de muchos procesos del Sistema Tierra. Esta energía fluye hacia la Atmósfera y calienta este sistema También calienta la Hidrosfera y la superficie terrestre de la Geosfera, y alimenta muchos procesos en la Biosfera. Las diferencias en la cantidad de energía absorbida en distintos lugares ponen en movimiento la Atmósfera y los océanos y ayudan a determinar su temperatura general y su estructura química. Estos movimientos, como los patrones de viento y las corrientes oceánicas, redistribuyen la energía por todo el entorno. Finalmente, la energía que comenzó como Sol (radiación de onda corta) abandona el planeta en forma de luz terrestre (luz reflejada por la Atmósfera y la superficie de vuelta al espacio) y de radiación infrarroja (calor, también llamada radiación de onda larga) emitida por todas las partes del planeta que llega a la parte superior de la Atmósfera. Este flujo de energía desde el Sol, a través del medio ambiente, y de vuelta al espacio es una conexión importante en el sistema terrestre; define el clima de la Tierra.
El agua está prácticamente en toda la Tierra. Vista desde el espacio, una de las características más llamativas de nuestro planeta es el agua, tanto en forma líquida como congelada, que cubre aproximadamente el 75% de la superficie terrestre. Las pruebas geológicas sugieren que es probable que grandes cantidades de agua hayan fluido por la Tierra durante los últimos 3.800 millones de años, la mayor parte de su existencia. Se cree que el agua llegó inicialmente a la superficie de la Tierra a través de las emisiones de antiguos volcanes, y es una sustancia vital que diferencia a la Tierra del resto de los planetas de nuestro sistema solar. En particular, el agua parece ser un ingrediente necesario para el desarrollo y la nutrición de la vida.
¿Cuál es el efecto de los ciclos biogeoquímicos?
Los CICLOS BIOGEOQUÍMICOS son las vías por las que elementos como el carbono, el fósforo, el nitrógeno y el azufre, o compuestos como el agua, fluyen entre los organismos vivos y el medio ambiente. Las actividades humanas pueden alterar estos ciclos produciendo o consumiendo en diferentes cantidades. Por ejemplo, los fertilizantes agrícolas y la erosión del suelo han aumentado considerablemente los niveles de nitrógeno y fósforo biológicamente disponibles en los sistemas naturales. La producción humana de nitrógeno biológicamente disponible, impulsada principalmente por la producción sintética de fertilizantes nitrogenados, es ahora mayor que todas las formas de producción natural combinadas. El flujo de fósforo hacia los océanos, impulsado principalmente por el uso de fertilizantes procedentes de las minas y del estiércol del ganado, es aproximadamente tres veces superior al nivel preindustrial. El exceso de nitrógeno disminuye la diversidad de las plantas en los ecosistemas terrestres, y la combinación del exceso de nitrógeno y fósforo en las masas de agua provoca la proliferación de algas y la eutrofización.
L1: Resumir cada uno de los principales ciclos biogeoquímicos.L2: Identificar las áreas de intervención en cada uno de los ciclos biogeoquímicos en las que la intervención humana podría mitigar los impactos aguas abajo.L3: Relacionar los cambios específicos en cada ciclo biogeoquímico con los correspondientes impactos en la salud humana.
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1. Diga a los alumnos que compartirán información y construirán un modelo visual del ciclo o los procesos que investigaron en los Ciclos de la Materia y la Energía: Actividad de investigación. Muéstreles dos vídeos sobre el poder de los modelos para iniciar la actividad.
2. 2. Pide a cada equipo que utilice lo que ha aprendido en la actividad de investigación sobre los ciclos de la materia y la energía: Actividad de investigación para crear un modelo visual más pulido del ciclo que se les ha asignado (ciclo del agua, ciclo de las rocas o fotosíntesis y respiración).
El ciclo global del carbono es la forma en que el carbono se mueve a través de los distintos depósitos de la Tierra. Hay una parte más lenta del ciclo del carbono y otra más rápida. Para entender cómo se mueve el carbono en estos dos ciclos es necesario conocer otros subciclos y procesos, como la fotosíntesis y la respiración, el ciclo de las rocas y el ciclo del agua.
El ciclo lento del carbono mueve el carbono a través de la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera en escalas de tiempo de 100 a 200 millones de años, principalmente a través de los procesos del ciclo de las rocas. El ciclo rápido del carbono traslada el carbono de la atmósfera a la biosfera a través de la fotosíntesis en las plantas y el fitoplancton. A continuación, puede volver a la atmósfera si la materia vegetal se quema, si las plantas mueren y se descomponen mediante procesos bacterianos, si los animales o las personas se comen las plantas y el carbono se libera a la atmósfera como producto de la digestión, o si se exhala a través del proceso de respiración.
¿Qué es un flujo en un ciclo biogeoquímico?
Estándar: Sistemas y patrones de la Tierra – La teoría científica de la evolución de la Tierra establece que los cambios en nuestro planeta son impulsados por el flujo de energía y el ciclo de la materia a través de interacciones dinámicas entre la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la geosfera y la biosfera, y los recursos utilizados para sostener la civilización humana en la Tierra.
SC.912.E.7.In.1: Identificar los ciclos que se producen en la Tierra, como el del agua y el del carbono, y el papel que desempeña la energía en ellos: Reconocer las fases del ciclo del agua que ocurren en la Tierra y el papel que juega la energía en el ciclo del agua. SC.912.E.7.Pa.1: Reconocer que las nubes liberan lluvia (parte del ciclo del agua).
Este sitio del USGS permite a los estudiantes acceder a una variedad de información sobre el flujo de los arroyos. Hay un mapa interactivo en el que el usuario puede seleccionar los datos de los caudales de las estaciones de aforo de los Estados Unidos. Las estaciones pueden seleccionarse en forma de lista, en un mapa estatal interactivo o en las 10 estaciones más cercanas a la posición seleccionada. Cada formulario de recuperación permite al usuario refinar su búsqueda de datos a través de visualizaciones predefinidas, como tablas, mapas o informes. Las tablas pueden llamarse y definirse además por cuenca, condado o unidad hidrológica.