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Qué hacer contra el cansancio

El cansancio es diferente de la somnolencia. La somnolencia es sentir la necesidad de dormir. La fatiga es una falta de energía y motivación. La somnolencia y la apatía (sensación de despreocupación por lo que ocurre) pueden ser síntomas que acompañan al cansancio.El cansancio puede ser una respuesta normal e importante a la actividad física, el estrés emocional, el aburrimiento o la falta de sueño. La fatiga es un síntoma común, y normalmente no se debe a una enfermedad grave. Pero puede ser un signo de una condición mental o física más grave. Cuando la fatiga no se alivia con suficientes horas de sueño, una buena nutrición o un entorno poco estresante, debe ser evaluada por el médico.Causas

Hay muchas causas posibles de la fatiga, entre ellas:La fatiga también puede producirse con las siguientes enfermedades:Ciertos medicamentos también pueden causar somnolencia o fatiga, como los antihistamínicos para las alergias, los medicamentos para la presión arterial, los somníferos, los esteroides y los diuréticos.El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad en la que los síntomas de fatiga persisten durante al menos 6 meses y no se resuelven con el descanso. La fatiga puede empeorar con la actividad física o el estrés mental. Se diagnostica basándose en la presencia de un grupo específico de síntomas y después de descartar todas las demás causas posibles de fatiga.Cuidados en el hogar

Cómo deshacerse del cansancio al instante

La mayoría de las veces, el cansancio puede deberse a uno o varios de sus hábitos o rutinas. La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, los malos hábitos alimenticios, el estrés emocional, el aburrimiento o la falta de sueño.

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En algunos casos, sin embargo, la fatiga es un síntoma de un problema médico subyacente que requiere tratamiento médico. Cuando la fatiga no se alivia con suficientes horas de sueño, una buena nutrición o un entorno poco estresante, debe ser evaluada por su médico.     Consejos para aumentar los niveles de energía y combatir la fatiga Es probable que sepa cuál es la causa de su fatiga. Con unos sencillos cambios en tu estilo de vida, es probable que tengas el poder de devolver la vitalidad a tu vida. Tenga en cuenta estas diferentes formas de aumentar sus niveles de energía.         Sugerencias dietéticas para combatir la fatiga Revise bien su dieta: es muy importante si quiere tener más energía en su vida diaria. Algunas sugerencias son:     Sugerencias sobre el sueño para combatir la fatiga Una causa común de la fatiga es la falta de sueño, o un sueño de mala calidad. Las sugerencias incluyen: Sugerencias sobre el estilo de vida para combatir la fatiga Las sugerencias incluyen: Cuestiones psicológicas y fatiga Los estudios sugieren que entre el 50 y el 80% de los casos de fatiga se deben principalmente a factores psicológicos. Las sugerencias incluyen: Cómo afrontar el bajón de energía de media tarde La mayoría de las personas se sienten somnolientas después de comer. Este descenso de los niveles de energía a media tarde está relacionado con el ritmo circadiano del cerebro y está “grabado” en el cuerpo humano. La prevención puede ser imposible, pero hay formas de reducir la gravedad del bajón: Dónde buscar ayuda

Qué hacer cuando se está cansado

La debilidad y la fatiga son dos cosas diferentes. Es importante saber exactamente a qué te refieres cuando hablas con tu médico sobre cómo te sientes. Puede ayudaros a ti y a tu médico a acotar las posibles causas de tus síntomas.

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La debilidad general suele producirse después de haber realizado demasiada actividad a la vez. Por ejemplo, puede que hayas hecho una excursión muy larga. Es posible que te sientas débil y cansado, o que te duelan los músculos. Estos síntomas suelen desaparecer en pocos días.

La fatiga es una sensación de cansancio, agotamiento o falta de energía. Puede sentirse ligeramente fatigado debido al exceso de trabajo, la falta de sueño, las preocupaciones, el aburrimiento o la falta de ejercicio. Cualquier enfermedad puede causar fatiga. Suele desaparecer cuando la enfermedad desaparece. La mayoría de las veces, la fatiga leve se produce con un problema de salud que mejorará con un tratamiento casero. No suele requerir una visita al médico.

A veces la gente no quiere llamar al 911. Pueden pensar que sus síntomas no son graves o que pueden conseguir que otra persona les lleve. O puede que les preocupe el coste. Pero según sus respuestas, la forma más segura y rápida de recibir la atención que necesita es llamar al 911 para que lo trasladen al hospital.

Cómo tener más energía

Todos estamos familiarizados con la sensación de fatiga después del ejercicio o de un largo periodo de concentración. Sin embargo, a veces la fatiga puede sentirse de una forma que no parece normal. A pesar de haber descansado y de haber dormido bien, la fatiga se produce tras un mínimo esfuerzo, se prolonga y limita la actividad habitual. Puede hacer que las personas se sientan aburridas y les resulte difícil concentrarse y recordar.

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En algunas personas, distintos factores contribuyen a la fatiga y hacen que ésta se prolongue. Los bajos niveles de actividad física, la alteración de la rutina diaria, los malos patrones de sueño, el trabajo exigente, las responsabilidades de cuidado, el bajo estado de ánimo, la ansiedad y el estrés pueden empeorar la fatiga.

A veces las personas experimentan una serie de otros síntomas que empeoran después del estrés físico. Esto puede incluir niebla cerebral, dolores musculares o de cabeza junto con el aumento de la fatiga.  Los médicos pueden llamarlos “síntomas post esfuerzo”. No son peligrosos en sí mismos, pero pueden afectar a su calidad de vida.

Durante la recuperación, es importante encontrar los niveles adecuados de actividad para evitar los síntomas graves, pero mantener la salud.    En el proceso de recuperación deberá escuchar a su cuerpo. Es posible que tenga algunos contratiempos, pero es importante conseguir el equilibrio adecuado para evitar que se desaconseje aún más.

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