Que es la falta de energia

Que es la falta de energia

Causas de la fatiga

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La fatiga describe un estado de cansancio que no se resuelve con el descanso o el sueño[1]. En el uso general, la fatiga es sinónimo de cansancio extremo o agotamiento que normalmente sigue a una actividad física o mental prolongada. Cuando no se resuelve tras el descanso o el sueño, o se produce independientemente del esfuerzo físico o mental, puede ser un síntoma de una condición médica que puede llegar a ser grave o progresiva[2].

La fatiga puede ser una característica de un trastorno mental como la depresión; puede estar asociada a condiciones de dolor crónico como la fibromialgia; también puede aparecer en condiciones de inflamación crónica de bajo nivel, y ser un síntoma relacionado con la enfermedad en muchas otras condiciones[3] La fatiga a menudo no tiene una causa conocida, y se reconoce como de naturaleza muy compleja[4] La fatigabilidad describe una susceptibilidad a la fatiga[5].

Fatiga, ¿qué es?

Nancy Schimelpfening, MS es la administradora del grupo de apoyo a la depresión sin ánimo de lucro Depression Sanctuary. Nancy tiene toda una vida de experiencia con la depresión, experimentando de primera mano lo devastadora que puede ser esta enfermedad.

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Si se encuentra durmiendo hasta el último segundo posible antes de arrastrarse fuera de la cama, puede que se pregunte: “¿Por qué estoy siempre cansado?” O tal vez simplemente no tenga la energía necesaria para hacer las cosas como antes. El cansancio y la falta de energía son grandes problemas para muchas personas, pero estos problemas sólo pueden abordarse si se sabe lo que está mal.

Si se siente constantemente cansado, lo primero que debe hacer es acudir a un médico para que le haga un chequeo. Éste puede hacer una historia clínica cuidadosa, realizar un examen físico y hacer las pruebas necesarias para determinar la causa de su fatiga.

Cómo tener más energía

La mayoría de las veces, el cansancio puede deberse a uno o varios de sus hábitos o rutinas. La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, los malos hábitos alimenticios, el estrés emocional, el aburrimiento o la falta de sueño.

En algunos casos, sin embargo, la fatiga es un síntoma de un problema médico subyacente que requiere tratamiento médico. Cuando la fatiga no se alivia con suficientes horas de sueño, una buena nutrición o un entorno poco estresante, debe ser evaluada por su médico.     Consejos para aumentar los niveles de energía y combatir la fatiga Es probable que sepa cuál es la causa de su fatiga. Con unos sencillos cambios en tu estilo de vida, es probable que tengas el poder de devolver la vitalidad a tu vida. Tenga en cuenta estas diferentes formas de aumentar sus niveles de energía.         Sugerencias dietéticas para combatir la fatiga Revise bien su dieta: es muy importante si quiere tener más energía en su vida diaria. Algunas sugerencias son:     Sugerencias sobre el sueño para combatir la fatiga Una causa común de la fatiga es la falta de sueño, o un sueño de mala calidad. Las sugerencias incluyen: Sugerencias sobre el estilo de vida para combatir la fatiga Las sugerencias incluyen: Cuestiones psicológicas y fatiga Los estudios sugieren que entre el 50 y el 80% de los casos de fatiga se deben principalmente a factores psicológicos. Las sugerencias incluyen: Cómo afrontar el bajón de energía de media tarde La mayoría de las personas se sienten somnolientas después de comer. Este descenso de los niveles de energía a media tarde está relacionado con el ritmo circadiano del cerebro y está “grabado” en el cuerpo humano. La prevención puede ser imposible, pero hay formas de reducir la gravedad del bajón: Dónde conseguir ayuda

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Síntomas de fatiga

Cuando me siento cansada durante un día de poca energía, mi elixir es una taza extra (o dos o tres) de café negro de prensa francesa. Le da a mi cuerpo y a mi cerebro una sacudida necesaria, pero puede que no ayude donde más lo necesito: mis células.

Dieta. Aumenta tu ATP con ácidos grasos y proteínas procedentes de carnes magras como el pollo y el pavo, pescados grasos como el salmón y el atún, y frutos secos. Aunque comer grandes cantidades puede alimentar a tu cuerpo con más material para el ATP, también aumenta el riesgo de ganar peso, lo que puede reducir los niveles de energía. “Los kilos de más hacen que tu cuerpo tenga que trabajar más para moverse, por lo que consumes más ATP”, dice el Dr. Komaroff. Cuando la falta de energía es un problema, es mejor comer pequeñas comidas y tentempiés cada pocas horas que tres grandes comidas al día, según el Dr. Komaroff. “El cerebro tiene muy pocas reservas de energía propias y necesita un suministro constante de nutrientes”, dice. “Además, las comidas copiosas hacen que los niveles de insulina se disparen, lo que hace que el azúcar en sangre descienda rápidamente, provocando la sensación de fatiga”.

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