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Reclamaciones endesa energia xxi

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Un ciudadano presentó una denuncia ante la AEPD después de que le desconectaran el suministro eléctrico en Endesa Energía y le pusieran a nombre de otra persona en EDP sin su consentimiento. Le volvieron a dar de alta en Endesa, también sin su consentimiento, 15 días después.

Endesa argumentó que, de acuerdo con las directrices de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa responsable de dar el consentimiento al cambio de suministrador de electricidad es la empresa entrante. En este caso, por tanto, correspondería a EDP probar que el cliente había dado su consentimiento al tratamiento de los datos.

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo español, los datos denominados “CUPS” (“Código Universal de Punto de Suministro”) son datos personales encriptados, ya que la identidad del residente puede averiguarse mediante simples comprobaciones.

En este caso, se han tenido en cuenta las circunstancias agravantes (83 (2) GDPR), a saber, el hecho de que se tratara de una acción negligente, no intencionada pero significativa y, además, el vínculo evidente entre la actividad empresarial de la persona reclamada y el tratamiento de datos personales de clientes o terceros.

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Si tus vecinos tienen electricidad/gas, es probable que sea un problema de tu instalación: contacta con un técnico especializado (si ya tienes los servicios de OkLuz Assist u OkGas estás de suerte: lo tienes cubierto.

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Sin embargo, si se trata de un problema con la red eléctrica, debes contactar con tu distribuidora. Las compañías varían según el lugar donde vivas. En nuestra sección de Servicio de Atención al Cliente, verás un menú desplegable para saber con quién contactar y también, una subsección llamada “Suministro de electricidad” para comprobar el estado de tu punto de suministro y saber si está averiado.

Es probable que su pregunta ya haya sido formulada por muchas otras personas. Por eso tenemos una sección de Preguntas Frecuentes disponible a golpe de ratón, sin necesidad de marcar ningún número:

Si busca mejores tarifas de electricidad o gas, o encontrar un servicio de mantenimiento que le proteja sea cual sea el problema, navegue por nuestro catálogo y elija la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

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Hay formas sencillas de “aficionado” de calcularlo: si su disyuntor no se dispara nunca, es probable que tenga cierto margen para reducir la capacidad de servicio. Sin embargo, ya está al límite si se dispara con frecuencia.

En cualquier caso, cambiar la capacidad de servicio no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. Es mejor que se olvide de hacerlo usted mismo y lo deje en manos de los profesionales. Le recomendamos que pida a un instalador autorizado que eche un vistazo a su instalación.

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El distribuidor es el responsable de suministrar la energía a tu casa. No puedes elegir distribuidora porque está asignada por zona. Su distribuidora puede cobrarle por hacer cambios en la capacidad de servicio. Aquí se detalla qué distribuidor cubre cada zona:

Tenga cuidado. A veces, lo que parece barato al principio acaba costando mucho. Si reduces demasiado la capacidad de servicio, puede que no tengas suficiente (el disyuntor puede saltar cuando enciendas varios aparatos al mismo tiempo). Tendrás que volver a aumentarla y pagarás bastante más de lo que esperabas. Además, las distribuidoras sólo están obligadas a modificar tu capacidad de servicio una vez al año, por lo que puedes tener problemas si necesitas hacer más cambios.

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Transcurrido el primer año de aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos “RGPD”), la mayoría de las autoridades de control han impuesto ya sanciones por incumplimiento del RGPD.

Comenzamos con un análisis exhaustivo sobre la mayor sanción impuesta hasta el momento por la Agencia Española de Protección de Datos (250.000 € a la Liga de Fútbol Profesional en base ya al GDPR), que se completa con el cuadro resumen de sanciones impuestas por esta autoridad de control desde mayo de 2018 que aparece como anexo a este boletín.

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Además, incluimos referencias a diferentes procedimientos abiertos por otras autoridades europeas, sin olvidar la reciente sanción impuesta por la autoridad belga que analiza las condiciones de recogida del consentimiento para el tratamiento de datos en el proceso de obtención de una tarjeta de fidelización.

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