Inauguración de la primera planta industrial de #hidrógeno verde de España
El resumen de eficiencia energética de España presenta las tendencias y políticas de eficiencia energética por sectores: Panorama, Edificios, Transporte e Industria. Consigue un conjunto de gráficos comentados por especialistas en eficiencia energética.
Este Plan presenta 17 medidas de eficiencia energética, de las cuales 10 han sido diseñadas bajo un enfoque sectorial para cumplir con la obligación de ahorro (Art.7, EED). Estas medidas se subdividen en instrumentos, algunos ya conocidos (electrificación del transporte, rehabilitación de viviendas) y otros nuevos a aplicar como la reforma de la fiscalidad verde y la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, etc.
En el marco del PNIEC, destaca el sector del transporte, con cuatro medidas, y una mayor contribución al objetivo de ahorro (Art. 7 DEE). Se apuesta por el cambio modal, la reducción del tráfico, el uso del transporte público colectivo, la movilidad sostenible y la electrificación del transporte.
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A finales de 2021, la capacidad mundial de generación renovable ascendía a 3 064 GW. La capacidad de generación renovable aumentó en 257 GW (+9,1%) en 2021. El 60% de la nueva capacidad en 2021 se añadió en Asia, lo que supuso un total de 1,46 Teravatios (TW) de capacidad renovable en 2021. China fue el mayor contribuyente, añadiendo 121 GW a la nueva capacidad del continente. Europa y América del Norte -encabezada por EE.UU.- ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, ya que la primera añadió 39 GW y la segunda 38 GW. La capacidad de energía renovable creció un 3,9% en África y un 3,3% en América Central y el Caribe. A pesar de representar un crecimiento constante, el ritmo en ambas regiones es mucho más lento que la media mundial, lo que indica la necesidad de una mayor cooperación internacional para optimizar los mercados de la electricidad e impulsar inversiones masivas en esas regiones.
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Objetivos de energía renovable para 2020: La directiva sobre energías renovables de la Unión Europea establece un objetivo vinculante del 20% del consumo final de energía procedente de fuentes renovables para 2020. Para lograrlo, los países de la UE se han comprometido a alcanzar sus propios objetivos nacionales en materia de energías renovables, que van desde el 10% de Malta hasta el 49% de Suecia. Para España el objetivo es también del 20%, como el objetivo global de la UE. Además, cada uno de ellos está obligado a que al menos el 10% de sus combustibles para el transporte procedan de fuentes renovables en 2020. Todos los países de la UE han adoptado planes de acción para las energías renovables en los que se indican las medidas que tienen previsto adoptar para cumplir sus objetivos.
La UE va por buen camino para cumplir su objetivo del 20% de energía renovable en 2020: éste es uno de los mensajes clave del segundo informe de la Comisión Europea sobre el estado de la Unión Energética, publicado el 1 de febrero de este año. Sin embargo, los países de la UE deberán mantener sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos nacionales en materia de energías renovables. El aumento del uso de las energías renovables forma parte de la estrategia de la Unión de la Energía de la UE, y aporta beneficios para el medio ambiente, los consumidores, la seguridad energética de Europa y la economía europea en su conjunto. En 2015, 25 de los 28 países de la UE superaron sus trayectorias indicativas nacionales: algunos incluso ya han superado sus objetivos para 2020. Las energías renovables seguirán desempeñando un papel fundamental para ayudar a la UE a satisfacer sus necesidades energéticas más allá de 2020.
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El Secretario de Estado de Energía es un alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España. El Secretario de Estado es nombrado por el Monarca tras ser nombrado por el Consejo de Ministros con el asesoramiento de la Ministra para la Transición Ecológica.
El Secretario de Estado de Energía es el ministro responsable del desarrollo de la política energética y minera del Gobierno, de asegurar el abastecimiento energético, así como de la imposición y regulación de las tarifas, impuestos y precios de la energía, de la tramitación de las subvenciones al carbono de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, del análisis y seguimiento económico y financiero de los mercados energéticos y de la regulación, seguimiento y análisis de las subastas de gas y electricidad.
También le corresponde la realización de estadísticas y análisis sobre el sector energético y el seguimiento de los indicadores energéticos coyunturales y sectoriales, la liquidación de los costes e ingresos de los sectores energéticos, la inspección del cumplimiento de las condiciones técnicas de las instalaciones y autorizaciones energéticas que son competencia de la Administración General del Estado, la certificación del consumo y venta de biocarburantes, la supervisión del mercado de hidrocarburos líquidos, el ejercicio de las competencias de control, inspección y sanción en materia energética y el seguimiento de los litigios internacionales relacionados con la regulación del sector energético. La mayoría de estas competencias se ejercen en coordinación con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)[1].