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Fuentes de energia para niños de primaria

Malas fuentes de energía

Conservar la energía es sólo una forma de ayudar al medio ambiente y minimizar el uso de nuestros recursos energéticos. A medida que los estudiantes, los padres y los profesores se preparan para la temporada de vuelta al cole, se utilizará más energía en los hogares y en las aulas. He aquí 10 formas sencillas en las que los niños pueden participar en la conservación de la energía en el hogar y en el aula.

Para bañarse se pueden utilizar hasta 25 galones de agua, ¡y eso es sólo para un lavado! Se necesita energía para calentar el agua que se utiliza tanto en los baños como en las duchas. Sin embargo, ducharse utiliza 3,5 veces menos agua que un baño, lo que significa que se utiliza mucha menos energía para calentar el agua. Cambiar a las duchas es una gran manera de conservar la energía mientras te mantienes limpio.

Los meses de verano son un buen momento para alejar a los niños de los aparatos electrónicos y sacarlos a jugar al aire libre. A medida que nos acercamos al curso escolar y entramos en los meses más fríos, puede ser más difícil mantener a los niños alejados de los aparatos electrónicos. Sin embargo, limitar el uso de los aparatos electrónicos es una buena manera de ahorrar energía.

Cuando los dispositivos se utilizan con menos frecuencia, no requieren tanto tiempo de carga. Esto significa que se utiliza menos electricidad para alimentar los aparatos electrónicos. Considera la posibilidad de poner en práctica una regla de tiempo de pantalla o de idear actividades divertidas, como proyectos STEM, para hacer en el interior durante el invierno.

  Como proteger a los niños de las malas energias

Comparación de las fuentes de energía

La energía significa diferentes cosas para diferentes personas. La energía con la que cocinamos y calentamos nuestras casas, la energía que alimenta nuestros dispositivos móviles, la energía del Sol, el flujo de energía a través de las cadenas alimentarias, las facturas de energía que tenemos que pagar, las bebidas energéticas para mantenernos despiertos, los niños pequeños con demasiada energía y la falta de energía que sentimos después de una dura semana de enseñanza.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los seres humanos utilizan cada año unos 14 billones de teas de energía en todo el mundo (una tea es una unidad de consumo de energía; significa tonelada equivalente de petróleo. Un toe es la cantidad de energía que se libera al quemar una tonelada de petróleo crudo). Según Utility Design, en el Reino Unido se desperdicia un total de 14,95 millones de libras esterlinas al día por dejar las luces encendidas. Esto produce 37.440.000 kg de CO2, el equivalente a 62 vuelos alrededor del mundo.

Estas cifras tan asombrosas también son una buena base para las clases de matemáticas, para interpretar los datos de las tablas y los gráficos, para dibujar nuevos gráficos, para calcular medias y porcentajes y para trabajar con unidades. Puedes explorar los datos energéticos mundiales de enerdata y la Agencia Internacional de la Energía.

Energía hidroeléctrica

“A pesar de que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo y de que se considera el enorme papel que podría desempeñar en la creación de un futuro sostenible, se ignora en gran medida en las escuelas europeas”, afirma Tiziana Altiero, profesora de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (sitio web en italiano) y coordinadora del proyecto FCHgo.

  Experimento energia solar para niños

El proyecto pretendía llevar la energía del hidrógeno a las aulas y animar a los niños de entre 8 y 18 años a descubrir cómo el H2 puede revolucionar la energía, la movilidad y mucho más. “Al participar en FCHgo, los alumnos no sólo adquieren conocimientos sobre el hidrógeno, sino que también adquieren competencias clave en los campos STEM esenciales de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, añade Altiero.Energizar a los estudiantesSegún Altiero, la energía, especialmente la renovable, es un tema fascinante para los niños de todas las edades. La clave es presentarla de forma interesante y atractiva.

“Cuando se explica con metáforas e imágenes sencillas, los niños pueden comprender fácilmente el poder de la energía”, dice. “Incluso los alumnos que se aburren fácilmente se entusiasman con los procesos químicos y físicos cuando se conectan con aplicaciones de la vida real, como los coches”.

Qué es la energía

No cambiar nuestro actual hábito de producir y consumir energía, llevará a consecuencias climáticas devastadoras, seguidas de una transformación ecológica, social y demográfica extrema que ninguna sociedad de la Tierra está preparada para afrontar.

Cocinamos y horneamos con energía solar, instalamos un modelo de colector solar de agua caliente, producimos electricidad utilizando el agua, el sol o los músculos. El consumo de energía y el ahorro de energía se abordan en diferentes experimentos.

El consumo de material fósil produce electricidad, calor, refrigeración, productos industriales y movilidad. Mención especial merece, por supuesto, el calentamiento global. Se explica el efecto invernadero natural. La quema de combustibles fósiles por parte del ser humano potencia este efecto. Animamos a los alumnos a debatir la correlación entre el cambio climático y la quema de combustibles de origen fósil como el carbón, el petróleo y el gas, las consecuencias y las alternativas.

  Que es la energia para niños de tercero de primaria

Un proyecto de energías renovables es una actividad que puede integrarse en la mayoría de los trabajos medioambientales y sociales. Enseñar a los niños y jóvenes los valores de la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza y el interés por las soluciones sociales, científicas y técnicas para los problemas urgentes de nuestro planeta Tierra, es una de las tareas más nobles del momento.

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