Cómo presentar la energía a los estudiantes
La energía significa cosas diferentes para cada persona. La energía con la que cocinamos y calentamos nuestras casas, la energía que alimenta nuestros dispositivos móviles, la energía del Sol, el flujo de energía a través de las cadenas alimentarias, las facturas de energía que tenemos que pagar, las bebidas energéticas para mantenernos despiertos, los niños pequeños con demasiada energía y la falta de energía que sentimos después de una dura semana de enseñanza.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los seres humanos utilizan cada año unos 14 billones de teas de energía en todo el mundo (una tea es una unidad de consumo de energía; significa tonelada equivalente de petróleo. Un toe es la cantidad de energía que se libera al quemar una tonelada de petróleo crudo). Según Utility Design, en el Reino Unido se desperdicia un total de 14,95 millones de libras esterlinas al día por dejar las luces encendidas. Esto produce 37.440.000 kg de CO2, el equivalente a 62 vuelos alrededor del mundo.
Estas cifras tan asombrosas también son una buena base para las clases de matemáticas, para interpretar los datos de las tablas y los gráficos, para dibujar nuevos gráficos, para calcular medias y porcentajes y para trabajar con unidades. Puedes explorar los datos energéticos mundiales de enerdata y la Agencia Internacional de la Energía.
Formas de energía y sus fuentes
Los niños están llenos de energía. Hemos reunido algunas actividades energéticas divertidas para los niños que aprovecharán su entusiasmo natural y le darán un buen uso: ahorrar energía y dinero en casa. Es estupendo hacer que se interesen por estos conceptos para que podáis trabajar juntos en la conservación y el ahorro. Para empezar, vamos a explicar qué es la energía y cómo funciona, para que estés preparado para todas sus preguntas curiosas.
Para explicar la energía, puedes empezar con la analogía de que la comida y el sueño son los que dan a nuestro cuerpo la energía que necesita para estar activo durante el día. La energía humana es lo que nos da la capacidad de saltar, correr, jugar, gritar o hacer cualquier otra cosa que implique mover el cuerpo, o incluso utilizar el cerebro. Como podemos medir esa energía, sabemos cuánto se necesita para hacer la mayoría de las cosas que hacemos con nuestro cuerpo, como correr, hacer saltos o montar en bicicleta.
Los fabricantes de todas las cosas que usamos en nuestras casas, como televisores, hornos y calentadores de agua, también nos dicen cuánta energía usaremos al ver un programa, cocinar un pastel o tomar una ducha o un baño calientes. Para que nuestras casas tengan la energía necesaria para todas las cosas que utilizamos, compramos energía que puede ser electricidad, gas natural, energía renovable o energía solar.
Usos de la energía para la escuela primaria
A partir de una introducción a las ideas sobre la energía, los alumnos debaten sobre los tipos de energía específicos y las fuentes de energía prácticas. Las actividades prácticas asociadas les ayudan a identificar los tipos de energía en su entorno y a mejorar su comprensión del concepto de energía.
Casi todos los días utilizamos la energía en todas sus formas. Los ingenieros estudian estas formas de energía para ayudar a crear cosas que hagan nuestra vida más fácil. Actualmente, los ingenieros buscan mejores formas de producir electricidad para que la energía sea asequible y menos destructiva para el medio ambiente. También están investigando fuentes de combustible alternativas para su uso en vehículos, como los biocombustibles procedentes de algas y el hidrógeno procedente del agua.
La energía está presente siempre que hay objetos en movimiento, sonido, luz o calor. Cuando los objetos chocan, la energía puede transferirse de un objeto a otro, cambiando así su movimiento. En estas colisiones, parte de la energía suele transferirse también al aire circundante; como resultado, el aire se calienta y se produce sonido.Acuerdo de alineación:
Formas de energía para niños
La energía es la capacidad de trabajar. La energía hace que las cosas se muevan. La energía hace que los seres vivos crezcan. La energía también hace que las máquinas funcionen. La energía puede adoptar una gran variedad de formas: energía luminosa, energía eléctrica, energía térmica, energía sonora, energía mecánica, energía química, energía nuclear o atómica, etc. Todas estas formas de energía pueden describirse como energía potencial o energía cinética.
Es la energía almacenada que está lista para ser utilizada. Por ejemplo, la energía química de los alimentos es energía almacenada. Cuando comemos, utilizamos esta energía potencial para realizar diversas actividades o para mantener la temperatura corporal. Esto significa que la energía química de los alimentos se convierte en energía mecánica y en energía térmica. Todos los objetos tienen energía potencial si se colocan en una determinada posición. Por ejemplo, si una flecha se deja en el suelo, no tiene energía. Sin embargo, si la misma flecha se coloca en un arco con la cuerda tirada hacia atrás, la flecha tiene energía potencial y puede llegar lejos e incluso herir a alguien.
Todos los objetos en movimiento tienen energía cinética. Existe una energía asociada a los objetos en movimiento, ya que son capaces de realizar algún tipo de trabajo o provocar un cambio. Por ejemplo, una persona en movimiento, un coche a gran velocidad o una pelota en movimiento pueden, por ejemplo, derribar otras cosas o desplazarlas. Cuando el agua o el viento están en movimiento, tienen energía cinética. La gente ha utilizado con éxito esta energía del agua y del viento para producir electricidad, que se utiliza para hacer funcionar nuestras fábricas, nuestras máquinas y todos los aparatos eléctricos.