Hoja de trabajo de energía renovable y no renovable ks2
Estas fuentes de energía se denominan no renovables porque sus suministros están limitados a las cantidades que podemos extraer de la tierra. El carbón, el gas natural y el petróleo se formaron durante miles de años a partir de los restos enterrados de antiguas plantas y animales marinos que vivieron hace millones de años. Por eso también llamamos a esas fuentes de energía combustibles fósiles.
La energía nuclear se produce a partir del uranio, una fuente de energía no renovable cuyos átomos se dividen (mediante un proceso llamado fisión nuclear) para crear calor y, finalmente, electricidad. Los científicos creen que el uranio se creó hace miles de millones de años, cuando se formaron las estrellas. El uranio se encuentra en toda la corteza terrestre, pero la mayor parte es demasiado difícil o demasiado cara para extraerlo y transformarlo en combustible para las centrales nucleares.
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la biomasa de las plantas era la principal fuente de energía, que se quemaba para obtener calor y alimentar a los animales utilizados para el transporte y el arado. Las fuentes no renovables empezaron a sustituir la mayor parte del uso de la energía renovable en Estados Unidos a principios del siglo XIX, y a principios del siglo XX, los combustibles fósiles eran las principales fuentes de energía. El uso de la biomasa para calentar los hogares siguió siendo una fuente de energía, pero principalmente en las zonas rurales y para el calor suplementario en las zonas urbanas. A mediados de la década de 1980, el uso de la biomasa y otras formas de energía renovable comenzó a aumentar, en gran medida debido a los incentivos para su uso, especialmente para la generación de electricidad. Muchos países están trabajando para aumentar el uso de las energías renovables como forma de ayudar a reducir y evitar las emisiones de dióxido de carbono.
Hoja de trabajo de recursos renovables y no renovables pdf
Uno de los problemas medioambientales que más ha preocupado en el siglo XX ha sido el crecimiento de la población humana. El siguiente gráfico, de la oficina de referencia de la población, ilustra el espectacular crecimiento de la población humana a partir del año 1750. A medida que la población humana ha crecido, también lo ha hecho la demanda de recursos de todo tipo. Mantener a más personas significa producir más alimentos, lo que a su vez requiere mayores cantidades de energía, nutrientes del suelo, agua y otros recursos asociados a la producción agrícola.
Hay muchos tipos de recursos que se utilizan para producir alimentos y forrajes. En general, estos recursos se han agrupado en dos tipos: recursos renovables y recursos no renovables. Los recursos renovables pueden definirse como recursos que tienen el potencial de ser reemplazados con el tiempo por procesos naturales. El proceso de renovación puede ser relativamente rápido, como ocurre con la luz del sol, que llega a diario. O bien, el proceso de renovación puede ser muy lento, como en la formación del suelo, que puede tardar cientos de años. Los recursos no renovables pueden definirse como recursos cuyas existencias o reservas son limitadas o fijas. El suministro disponible de recursos no renovables puede reponerse mediante el reciclaje (por ejemplo, el reciclaje de latas de aluminio), pero el suministro global permanece relativamente constante. La tabla siguiente ofrece varios ejemplos de cada tipo de recurso.
Actividad energética no renovable
Al final de esta lección sobre recursos energéticos no renovables, los alumnos podrán investigar y debatir sobre las ventajas e inconvenientes de los recursos energéticos no renovables. Cada lección está diseñada utilizando el método de instrucción 5E para asegurar la máxima comprensión por parte de los alumnos.
Este laboratorio de estaciones centrado en el alumno está preparado para que los estudiantes puedan empezar a explorar los recursos no renovables. Cuatro de las estaciones se consideran estaciones de entrada en las que los alumnos aprenden nueva información sobre los recursos no renovables y cuatro de las estaciones son estaciones de salida en las que los alumnos demostrarán su dominio de las estaciones de entrada. Cada una de las estaciones está diferenciada para desafiar a los estudiantes utilizando un estilo de aprendizaje diferente. Puedes leer más sobre cómo preparé las estaciones de laboratorio aquí.
Los alumnos trabajarán en parejas para comprender mejor los recursos energéticos no renovables. En esta estación, los alumnos interactúan con las etiquetas mientras tratan de identificar los tipos de recursos no renovables. Los estudiantes seguirán los pasos y registrarán sus observaciones en su hoja de laboratorio.
Actividad sobre recursos renovables y no renovables en la escuela secundaria
Piensa en un fuego de gas en casa. A medida que el gas arde, la energía se desplaza continuamente del almacén químico concentrado del gas al almacén térmico del entorno a medida que se calienta. Una vez que el gas se combina con el oxígeno, la energía del almacén químico se disipa y no se recupera. Esta imagen de la disipación continua de la energía nos da una buena razón para ser cuidadosos en nuestro uso de los recursos energéticos. Toda la gama de recursos energéticos que utilizamos puede clasificarse como renovable o no renovable. Los recursos renovables son aquellos que pueden ser sustituidos en el tiempo. Los recursos no renovables son aquellos que no pueden ser reemplazados.
Los árboles en descomposición tardan milenios en convertirse en petróleo (un recurso no renovable), pero sólo décadas para que los árboles crezcan y estén listos para ser cosechados como leña (un recurso renovable). Ambos recursos dependen, en última instancia, de la fotosíntesis para trasladar la energía que llega del almacén nuclear del Sol al almacén químico de los hidrocarburos y el oxígeno. En este caso, la vía que une el Sol con las plantas implica el paso de la luz: el almacén nuclear se vacía por la radiación.