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Actividades sobre energias renovables y no renovables

Actividades de energías renovables

El juego “renovar una cuenta” proporciona a los jóvenes una ilustración cuantitativa de cómo los recursos no renovables se agotan mientras los recursos renovables siguen proporcionando energía. Los alumnos sacan por parejas cuentas -que representan unidades de energía renovable y no renovable- de una bolsa que representa un país. Cada “año” se saca un número determinado de cuentas de la bolsa. En algún momento, no queda ninguna cuenta de energía no renovable (combustible fósil). Como los grupos/países tienen diferentes proporciones de cuentas de energía renovable y no renovable en sus bolsas, comparan las cuentas restantes y el momento en que se quedaron sin energía para ver el valor de utilizar una mayor proporción de recursos renovables como enfoque energético sostenible. Se proporciona una hoja de trabajo para los alumnos con instrucciones, tabla de recogida de datos y preguntas para el debate.

Los ingenieros investigan, desarrollan y diseñan equipos que capturan la energía de los recursos renovables y de los combustibles fósiles para el uso humano. Dado el eventual agotamiento de los recursos de combustibles fósiles, los ingenieros diseñan tecnologías que capturan recursos energéticos renovables de forma más eficiente, fiable y económicamente competitiva. La bolsa de cuentas utilizada en este juego representa un modelo físico de nuestros recursos energéticos. Los ingenieros utilizan modelos de sistemas para entenderlos, descubrir problemas y encontrar soluciones.

Actividades sobre recursos renovables y no renovables para 5º curso

Al final de este plan de lecciones sobre recursos energéticos no renovables, los alumnos serán capaces de investigar y debatir las ventajas y desventajas de los recursos energéticos no renovables. Cada lección está diseñada utilizando el método de instrucción 5E para asegurar la máxima comprensión por parte de los estudiantes.

Este laboratorio de estaciones centrado en el alumno está preparado para que los estudiantes puedan empezar a explorar los recursos no renovables. Cuatro de las estaciones se consideran estaciones de entrada en las que los alumnos aprenden nueva información sobre los recursos no renovables y cuatro de las estaciones son estaciones de salida en las que los alumnos demostrarán su dominio de las estaciones de entrada.    Cada una de las estaciones está diferenciada para desafiar a los estudiantes utilizando un estilo de aprendizaje diferente.    Puedes leer más sobre cómo preparé las estaciones de laboratorio aquí.

  Las energias renovables en andalucia

Los alumnos trabajarán en parejas para comprender mejor los recursos energéticos no renovables. En esta estación, los alumnos interactúan con las etiquetas mientras tratan de identificar los tipos de recursos no renovables. Los estudiantes seguirán los pasos y registrarán sus observaciones en su hoja de laboratorio.

Juegos interactivos sobre recursos renovables y no renovables

Divida a los alumnos en pequeños grupos y pídales que hagan una lluvia de ideas sobre algunas formas de utilizar la electricidad hoy. Pida a los grupos pequeños que compartan algunas respuestas con la clase y que las enumeren para que la clase las vea. Si es necesario, amplíe las ideas de los alumnos sobre las formas en que utilizaron la electricidad con ejemplos adicionales. Pregunte a los alumnos de dónde procede la electricidad que utilizamos. Pregunte: ¿Cuáles son algunos ejemplos de recursos energéticos? ¿Cómo se convierten estos recursos en energía eléctrica? Describa brevemente la diferencia entre los recursos energéticos renovables y los no renovables, y explique cómo se forman los combustibles fósiles. Dibuja un gráfico en forma de T en la pizarra con las etiquetas “Renovable” y “No renovable”. Utiliza la galería de fotos de los recursos energéticos para mostrar diferentes recursos energéticos que se utilizan para producir electricidad. Mientras los alumnos discuten los recursos, pídales que clasifiquen cada uno como renovable o no renovable y que coloquen el nombre de cada recurso en la columna correspondiente del gráfico T.

  Porque el sol es energia renovable

Explique que los alumnos van a participar en una simulación. Describa una simulación como un tipo de juego que puede ayudar a las personas a ver algo complicado o algo que ocurre durante mucho tiempo de una manera más sencilla. Explique que en la simulación algunos alumnos representarán ciudades, otros representarán empresas de servicios públicos y otros representarán empresas de combustibles. Las ciudades comprarán energía eléctrica a las empresas de servicios públicos, que a su vez comprarán combustible a las empresas de carburantes. Explica que las ciudades utilizarán fichas de pago para comprar energía eléctrica a las empresas de servicios públicos. Estas empresas, a su vez, utilizarán las fichas de pago para comprar combustibles. Explica que en la simulación, las fichas de energía se utilizan para representar los combustibles (o recursos energéticos). El color de una ficha indica el tipo de recurso energético que representa (rojo=carbón, negro=petróleo, amarillo=gas natural). Coloca una clave de colores donde todos puedan verla. Muestra a los alumnos las fichas de pago y explica que cada ficha puede comprar 100 millones de unidades/hora de electricidad.

Actividades sobre recursos renovables y no renovables 4º grado

¿De qué manera utilizas la energía cada día? Puedes utilizar energía para jugar al aire libre o para leer un libro. Se necesita energía para encender las luces, y los coches necesitan energía para circular. La energía está en todas partes. Aunque a veces puedes oír la energía (el sonido), sentir la energía (el viento), saborear la energía (la comida) y ver la energía (la luz), la mayoría de las veces es difícil averiguar dónde está exactamente la energía.

La electricidad no sólo sale del enchufe al que conectas las luces o el ordenador. Y tu coche necesita gasolina para funcionar, o si es un coche eléctrico, también necesita electricidad. La electricidad tiene que generarse de alguna manera y el gas tiene que estar disponible. Podemos elegir la forma de generar la electricidad necesaria utilizando fuentes de energía que sean Renovables o No Renovables.

  Cual es la diferencia entre energia renovable y no renovable

¿Qué crees que significa una fuente de energía renovable? Una fuente de energía renovable es una fuente de energía que siempre estará disponible y nunca se agotará. Las llamamos fuentes de energía limpias porque no tenemos que quemar nada para producir calor.

Una fuente de energía renovable son los paneles solares. Los paneles solares capturan la energía del calor del sol y la convierten en electricidad para que la gente la utilice. El calor del sol siempre estará disponible para nosotros (excepto por la noche, claro), por lo que se considera una fuente de energía renovable. Vea este vídeo para saber cómo funciona un panel solar.

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