¿De qué manera puedo ser una fuente de energía en casa, en la escuela y en la comunidad?
Dividimos nuestro uso de la energía entre cuatro sectores económicos: residencial, comercial, de transporte e industrial. La calefacción y la refrigeración de nuestros hogares, la iluminación de los edificios de oficinas, la conducción de automóviles y el transporte de mercancías, y la fabricación de los productos de los que dependemos en nuestra vida diaria son funciones que requieren energía. Si las proyecciones son correctas, vamos a seguir necesitando más. Sólo en Estados Unidos se espera que el consumo de energía aumente un 7,3% en las próximas dos décadas. Se espera que el consumo mundial aumente un 40% en el mismo periodo de tiempo.
Con menos de una vigésima parte de la población mundial, Estados Unidos alberga más de una quinta parte de los vehículos del mundo. Conozca el impacto de nuestra dependencia de los vehículos y del combustible que utilizamos para hacerlos funcionar.
Cómo podemos reducir el uso de la energía
Existen numerosos consejos sobre el ahorro de energía en el hogar, desde pequeños hábitos en la vida cotidiana hasta grandes inversiones que no sólo ayudan al medio ambiente, sino que también reducen la factura energética. Entonces, ¿cuáles son algunos de los sencillos consejos para reducir el consumo de energía en casa?
Hemos pedido a 20 profesionales del sector de las energías limpias que nos cuenten sus consejos y opiniones sobre cómo podemos ahorrar energía en casa, ya sea cambiando a fuentes de energía renovables o a aparatos de bajo consumo.
Un hábito básico que hay que desarrollar y fomentar es asegurarse de apagar siempre las luces al salir de una habitación. Haz un recordatorio para hacerlo hasta que adquieras el hábito de hacerlo subconscientemente. Puede ahorrar una buena parte de sus gastos mensuales de electricidad haciendo algo tan sencillo como esto con regularidad.
Las secadoras y los frigoríficos son dos de los electrodomésticos que más energía consumen en una casa, y sustituirlos por modelos más eficientes puede reducir el consumo de electricidad a la mitad, con lo que se reducirán las facturas de electricidad. Instalar bombas de calor es otra idea para reducir el consumo de electricidad. En general, el mantenimiento y la sustitución de los electrodomésticos cada pocos años hará que tengan menos peso en el consumo de electricidad.
Fuentes de energía en casa
Ejemplos: Un objeto que posee energía mecánica tiene tanto energía cinética como potencial, aunque la energía de una de las formas puede ser igual a cero. Un coche en movimiento tiene energía cinética. Si el coche sube una montaña, tiene energía cinética y potencial. Un libro colocado sobre una mesa tiene energía potencial.
Ejemplo: Cualquier forma de luz tiene energía electromagnética, incluidas las partes del espectro que no podemos ver. La radio, los rayos gamma, los rayos X, las microondas y la luz ultravioleta son algunos ejemplos de energía electromagnética.
La energía asociada a la gravedad consiste en la atracción entre dos objetos en función de su masa. Puede servir de base para la energía mecánica, como la energía potencial de un objeto colocado en una estantería o la energía cinética de la Luna en órbita alrededor de la Tierra.
Ejemplo: Cuando un niño que se balancea en un columpio llega a la parte superior del arco, tiene la máxima energía potencial. Cuando está más cerca del suelo, su energía potencial es mínima (0). Otro ejemplo es lanzar una pelota al aire. En el punto más alto, la energía potencial es máxima. Cuando la pelota sube o baja, tiene una combinación de energía potencial y cinética.
¿Qué fuentes de energía se utilizan para generar electricidad?
Energía es una palabra que los alumnos encuentran con frecuencia y utilizan a diario. Los alumnos suelen asociar la energía con fenómenos como la fuerza, el movimiento, el calor y la electricidad, pero a menudo consideran que esta energía es diferente de la asociada a los seres vivos. A menudo, los alumnos no consideran que el sonido o la luz sean formas de energía. Para algunos alumnos, la energía se asocia principalmente a los animales o a los seres humanos, y consideran que sólo los animales o los seres humanos pueden tener energía. Los alumnos están familiarizados con la energía que se adquiere en forma de gasolina, electricidad o gas natural para utilizarla en los coches o en los electrodomésticos. Los alumnos saben que producimos calor en nuestras casas quemando madera o gas natural o utilizando electricidad, pero, como se analiza en la idea central