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Energia sistema internacional

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Asesor científico del Máster en Energía Internacional de la Paris School of International Affairs (PSIA) Sciences Po, Giacomo Luciani es también profesor adjunto del Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra y director del Executive Master in International Oil and Gas Leadership. Durante el periodo 2010-13 fue nombrado Global Scholar de la Universidad de Princeton, adscrito a la Woodrow Wilson School y al Departamento de Estudios de Oriente Próximo. Sus investigaciones se centran en la economía política de Oriente Medio y el Norte de África y en cuestiones energéticas globales.

El curso no requiere ninguna formación científica, matemática o económica especial; todos los conceptos clave se explican de forma clara y elemental. Se espera que sea de interés para los estudiantes de grado y postgrado en las escuelas en las que no se ofrece un curso equivalente (este es el caso de la gran mayoría de las escuelas).

Perspectivas energéticas mundiales

Los compromisos climáticos nacionales en el marco del Acuerdo de París dependen en gran medida de la descarbonización de la energía. El histórico acuerdo sobre el clima de 2015, respaldado por casi todo el mundo, exige mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo” de los dos grados centígrados (2oC) durante el presente siglo, en comparación con los niveles preindustriales.

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Sin embargo, la consecución de un futuro seguro para el clima depende de una rápida actuación mundial. Los planes y políticas actuales, incluidas las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), se quedan muy cortos. Las emisiones relacionadas con la energía han aumentado alrededor de un 1% anual desde 2015, mientras que el “presupuesto de carbono” del mundo parece que se agotará en una década.

Informe de la IEA

La pregunta general que da urgencia a esta exploración es: ¿Puede la disputa entre Estados Unidos y Rusia en el ciberespacio hacer que las dos superpotencias nucleares tropiecen con la guerra? Al considerar esta cuestión, no dejamos de recordar los recientes comentarios de un destacado experto estadounidense en control de armas: al menos tan peligroso como el riesgo de un ciberataque real, observó, es que las operaciones cibernéticas “difuminan la línea entre la paz y la guerra”. O, como escribió Nye, “en el ámbito cibernético, la diferencia entre un arma y una no arma puede reducirse a una sola línea de código, o simplemente a la intención del usuario de un programa informático”.

Las energías renovables se perciben ampliamente como una oportunidad para romper la hegemonía de los estados ricos en combustibles fósiles y democratizar el panorama energético. Prácticamente todos los países tienen acceso a algunos recursos energéticos renovables (especialmente la energía solar y eólica) y podrían así sustituir el suministro extranjero por recursos locales. Sin embargo, nuestra investigación muestra que el papel que probablemente asuman los países en los sistemas energéticos descarbonizados se basará no sólo en su dotación de recursos, sino también en sus opciones políticas.

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Agencia Internacional de la Energía

El siglo XXI ha traído consigo un enorme aumento de la globalización, y el sector energético se ha visto tan afectado como cualquier otro. La seguridad energética es una tarea transnacional desde hace muchos años, especialmente para los países que dependen en gran medida de las importaciones para satisfacer la demanda interna. Ejemplos destacados son Japón, con su dependencia de las importaciones de petróleo de Oriente Medio, o el dominio del gas ruso en muchos mercados europeos. En todo el mundo existe una compleja red de conexiones energéticas transfronterizas y asociaciones para el desarrollo, y la energía desempeña un papel cada vez más destacado en la diplomacia internacional.

En su nueva estrategia de bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta 2050, presentada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible (MEM) de Marruecos propuso elevar al 80% la cuota de capacidad renovable en el conjunto de la capacidad instalada de energía del país.

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