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Observamos que A es una matriz de “unidades mixtas” en la que la primera columna representa las entradas al sector de la energía y la segunda las entradas al sector de los materiales. Las filas, por el contrario, representan las llamadas salidas “interindustriales” de cada sector a cada uno de los otros sectores (incluido él mismo). Podemos entonces construir la inversa de Leontief:
Ahora imaginemos que deseamos 1 MJ de la producción total de energía para la demanda final fuera de esta economía de dos sectores (es decir, cualquier actividad cuya producción no sea consumida por otro sector productivo). Para soportar esta demanda final \(\mathbf f\) de energía de 1 unidad (es decir, f
Así, el sistema debe producir 1,26 MJ de energía total para permitir el uso de la demanda final de 1 MJ de energía. Del mismo modo, para 1 kg de uso discrecional de acero, el mismo procedimiento nos muestra que la producción bruta de acero debe ser de 1,19 kg.Supongamos que en el periodo de tiempo \ (t_2\) el agotamiento de los recursos energéticos ha disminuido la calidad media de los yacimientos petrolíferos que se explotan en esta economía simple. Ahora hay que bombear más el yacimiento y perforar más pozos. En aras de la concreción, dejemos que el autoconsumo de energía aumente hasta el 15% de la producción bruta y que las necesidades de acero se dupliquen hasta 0,02 kg por MJ. La matriz en \(t_2\) se convierte entonces en:
El mayor defecto de la raza humana es nuestra incapacidad para entender la función exponencial
Para la última entrada del blog, quería reflexionar sobre la mejora de nuestro mundo para combatir el cambio climático y el aumento de la población. Una de las mayores amenazas para los humanos en la próxima década es el cambio climático global. Se puede ver que si continuamos por la senda de las emisiones más elevadas de CO2 a la atmósfera, muchas partes del mundo se volverán invivibles.
Ante la amenaza del aumento de las temperaturas y las catástrofes naturales, la sociedad debe ser capaz de contrarrestarlo. Uno de los métodos para hacerlo es la construcción de ciudades sostenibles. Objetivo 11 “Ciudades sostenibles” con el crecimiento de la población la capacidad de acomodar esto junto con la creación de un desarrollo sostenible que va a durar. El objetivo afirma que “necesitamos construir ciudades modernas y sostenibles. Para que todos sobrevivamos y prosperemos, necesitamos una planificación urbana nueva e inteligente que cree ciudades seguras, asequibles y resistentes con condiciones de vida verdes y culturalmente inspiradoras” (Objetivos Globales, s.f.).
Este objetivo puede verse más localmente en el Estado de Nueva York. El estado está presionando para crecer de forma sostenible. Existe un programa estatal llamado Climate Smart Communities (CSC) creado por el NYSEC que proporciona un marco para que los gobiernos locales orienten su plan de acción climática. Este programa ha tenido éxito con 2.706 acciones sostenibles realizadas en todo el estado (Estado de Nueva York 2021). Una rama de este programa de CSC fue creada por la NYSERDA (Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York) llamada Comunidades de Energía Limpia. Este programa creó una comisión que se centra en la mitigación del cambio climático y el uso de la energía a un nivel más local. Schenectady ha completado 7 acciones que suman 2100 puntos. Entre ellas, la implementación de flotas limpias, formar parte de las Comunidades Climáticamente Inteligentes, las luces LED de las calles, la financiación PACE y la energía solar unificada (NYSERDA n.d.).
Densidad de población aritmética
Inicio ” sociedad ” Aritmética, población y energíaAritmética, población y energíaLas cifras de población se discuten a menudo. Sobre todo cuando se debaten temas candentes como la inmigración, la energía o la escasez de recursos. “¡Demasiada gente!” “Mira la India”, dicen algunos, “9 millones de nuevas bocas que alimentar cada mes”.
Mientras que 59 países producen actualmente menos niños de los necesarios para mantener su población – 18 de los caracterizados por las Naciones Unidas como naciones en desarrollo – el crecimiento en los países con fuerte aumento de la población tiende a estar en el grupo de ingresos más bajos.
Teniendo en cuenta que cada año unos 60 millones de personas se trasladan a las ciudades desde las zonas rurales -lo que repercute aún más en el crecimiento de la población por nacimiento- y que la gente vive más tiempo, el reto para las administraciones de todo el mundo es serio. Un serio reto para la energía y los recursos. Es, por supuesto, una simple cuestión de aritmética.
El profesor Albert Bartlett comparte algunas cifras que explican el reto al que se enfrenta el mundo. Su presentación se titula “Aritmética, población y energía”. Millones de personas han visto y compartido este vídeo, llamándolo “El vídeo más importante que jamás verás”.
Densidad fisiológica
Albert Allen Bartlett (21 de marzo de 1923 – 7 de septiembre de 2013)[2] fue profesor emérito de física en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos. En julio de 2001 [actualización] el profesor Bartlett había dado más de 1.742 conferencias desde septiembre de 1969 sobre Aritmética, Población y Energía[3][4] Bartlett consideraba la combinación de palabras “crecimiento sostenible” como un oxímoron, ya que incluso los modestos aumentos porcentuales anuales de la población pueden representar un crecimiento exponencial. Con el tiempo, se producirán grandes cambios. Por ello, consideraba que la superpoblación humana era “el mayor reto” al que se enfrentaba la humanidad.
Bartlett se licenció en física en la Universidad Colgate (1944), y obtuvo un máster (1948) y un doctorado (1951) en física en la Universidad de Harvard. Bartlett se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Colorado en Boulder en septiembre de 1950. En 1978 fue presidente nacional de la Asociación Americana de Profesores de Física. Fue miembro de la American Physical Society y de la American Association for the Advancement of Science. En 1969 y 1970 fue elegido presidente del consejo de profesores de los cuatro campus de la universidad. Ganó el premio Robert A. Millikan[5].